
BÚNKER MÉRIDA
Espacio cultural multidisciplinario
Búnker Mérida es un espacio artístico que busca generar y apoyar propuestas que promuevan el desarrollo humano, las prácticas de cuidado y la colaboración, a través de talleres, seminarios, presentaciones performáticas, clases permanentes, asesorías y residencias creativas, accesibles a diversos tipos de público. Dentro de este proyecto, colaboran artistas escénicos, terapeutas, maestros de yoga, meditación, kalarippayat, músicos y gestores culturales que aportan con su trabajo a los objetivos de Búnker.
La sede cuenta con tres espacios de usos múltiples: un salón de movimiento en el que se ofrecen prácticas corporales, performáticas y terapéuticas permanentes para la comunidad, abrazando distintas modalidades de residencia; una oficina de gestión; y un jardín al aire libre donde se realizan actividades artísticas y sociales multidisciplinarias.
CONTEXTO
Búnker Mérida nace en 2013, a partir de la colaboración entre las artistas Eyleen Rogers "Tilo" y Paula Rencoret, quienes buscaban crear un lugar de silencio y resguardo que aportara al equilibrio individual y colectivo, como consecuencia se funda en el barrio de Santiago la primera sede del proyecto, en la cual se fortaleció una línea curatorial basada en salud, desarrollo personal y arte. En 2016, como parte de las estrategias de sostenibilidad y gestión de público, el proyecto fortalece una la línea de gestión cultural basada en el trabajo en red.
Desde el año 2020, Búnker, dirigido por Paula Rencoret, abre su nueva sede en el corazón del barrio García Ginerés, ampliando su infraestructura con la intensión de recibir proyectos de diversos giros vinculados al arte y a las humanidades que dialoguen con los objetivos y filosofía del espacio.

PROGRAMACIÓN
Búnker mantiene una visión de aporte al desarrollo humano y a la vinculación responsable con nuestro entorno. A partir de esta esencia, se ha fortalecido una programación que dialoga con la comunidad de manera activa, abriendo espacios intergeneracionales e incluyentes en los ámbitos de las artes, el cuidado, los procesos colaborativos y el respeto a la diversidad en un espacio armónico, cómodo y en confianza para los usuarios. Esto ha permitido que personas de diversas edades y estratos sociales accedan y se beneficien de actividades a bajo costo, trueque o aporte voluntario. Compartiendo regularmente:
-
Prácticas de movimiento e improvisación
-
Clases de yoga multinivel y restaurativo
-
Sesiones de meditación con aporte voluntario
-
Presentaciones escénicas (en diferentes formatos)
-
Residencias creativas
-
Asesorías en gestión culturales y proyectos artísticos
El espacio está abierto a recibir propuestas artísticas y sociales que aporten, desde sus diferentes experiencias, a construir entornos empáticos y resilientes con variedad de opciones de colaboración.
COLABORADORES

_JPG.jpg)















