
INAMM
Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México
El INAMM es un proyecto artístico parainstitucional conformado por artistas, gestores y especialistas en trabajo comunitario, actualmente es dirigido por Diana Bayardo, Paula Rencoret y Gervasio Cetto con el fin de apoyar a la construcción de una conciencia social respecto a la importancia del cuerpo y sus movimientos en el desarrollo humano a través del arte, la salud, la educación y la cultura. Esta plataforma se funda en el año 2014 en colaboración con Amanda Piña y Daniel Zimmerman en Mérida, Yucatán.
A partir del marco de investigación establecido en Movimientos Humanos en Peligro de Extinción, se implementó el "Acervo Patrimonio Corporal y Territorio” a través del cual se desarrollaron los proyectos Wiinkilil, Arte de Defensa, Alumbrar: danza de la partería, Creciendo desde adentro y Nak Táan con diversas comunidades que han compartido sus saberes ligados a la cosmogonía indígena mexicana. Procesos que han facilitado la creación del acervo, así como las práctica de defensa personal Wiínkilil, esculturas deportivas y coreografías sociales, que se han presentado en foros académicos, escénicos e interculturales de México, Chile y Austria.
ACERVO DE PATRIMONIO CORPORAL Y TERRITORIO
México cuenta con un patrimonio cultural vasto y diverso, su gastronomía, arquitectura, música y danza, dan cuenta de una parte de la riqueza de nuestro territorio. Sin embargo, muchas prácticas que forman parte de nuestra cultura cotidiana pasan inadvertidas debido a la poca relevancia que parecieran tener en términos de producción, desarrollo económico y consumo, situación que impulsa su deterioro a pesar de estar compuestas por saberes y costumbres que dotan de identidad a diversas comunidades.
En este panorama, una de las pérdidas que menos se ha tomado en cuenta para su reflexión y preservación, son los saberes relacionados a lo corporal. Es decir, los movimientos que forman parte de las prácticas cotidianas que son esencia de las comunidades y que, sin carecer de valor, pasan inadvertidas. Algunos ejemplos son: las labores domésticas, los trabajos manuales y el trabajo del campo, actividades que conforman el crisol de la multietnicidad de nuestro país.
Por estos motivos, el Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAMM), se ha dado a la tarea de registrar, catalogar, resguardar y difundir la sabiduría corporal de estas prácticas.






COLABORADORES









